Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Martes 18 de Diciembre de 2012

Terminamos el año 2012. Lejos queda ya la primera sesión de enero cuando comenzamos nuestra andadura y aquí seguimos, dispuestos a continuar hasta el final.
Empezamos el día de hoy comentando el capítulo 41 de la segunda parte y leemos una interesantísima nota a pie de página acerca de la interpretación del motivo del caballo volador. En esta escena disfrutan todos y también nosotros como lectores. El final maravilloso de este capítulo nos hace presenciar un momento íntimo entre DQ y Sancho que arroja luz sobre cuándo cada uno decide imaginar y salirse de la realidad. "Sancho... Y no os digo más".
En el 42 reparamos en la frase "No es por codicia, sino por saber lo que se siente", que resulta muy ilustrativa. Hablamos también de la importancia de la suerte en el desarrollo de la vida. No gusta la expresión "la virtud se aquista". Los consejos morales y en cuanto a jurisprudencia de DQ para cuando su escudero sea gobernador son de una clarividencia sorprendente, demostrándonos que sigue habiendo cuestiones atemporales. Destilan también mucha doctrina católica.
En el 43 aborda los segundos consejos que tienen que ver con el aspecto físico y la indumentaria. Los refranes vuelven a ser un punto de referencia en la obra. Parece que a medida que Sancho va viendo que el momento de ser gobernador se acerca, comienza a mostrar temor e inseguridad. Está preocupado por lo que vendrá.
En el 44 introduce Cervantes otra vez a Cide Hamete y volvemos a encontrarnos en distintos planos de la novela explicados de una forma realmente maestra y adelantada. Nos detenemos en la explicación de Cervantes sobre las novelas cortas de la primera parte, su función y su sentido. Leemos el párrafo sobre la pobreza.
En el capítulo 45 y último por hoy llegamos a Barataria y disfrutamos de esa sabiduría popular e intuitiva de Sancho para resolver los tres casos que se le plantean saliendo airoso y completamente a la altura de las circunstancias.
Coincidimos en que este bloque de hoy nos ha hecho disfrutar especialmente. Tienen estos capítulos un tono, un lenguaje y un desarrollo que han hecho que cobremos impulso hacia la parte final de nuestra lectura. Nos despedimos hasta enero y seguiremos leyendo en estas fiestas, incluidos algunos libros que han ido apareciendo en otras sesiones y que tienen que ver con nuestros antihéroes.
Suerte para 2013.  

lunes, 17 de diciembre de 2012

Sesión del martes 11 de diciembre de 2012

Comentamos que mañana, 12/12/12 será el aniversario de la boda de Cervantes. Es motivo de celebración y representación en Esquivias y así lo hemos podido comprobar en los dípticos de la casa-museo de esta localidad.
Empezamos hoy con el capítulo 35 para asistir a un desencantamiento grotesco y ridículo. Nos surge una pregunta y es si DQ se hubiera dado los azotes para desencantar a Dulcinea. Debatimos también en torno a la ridiculización de los ideales.
En el cap. 36 nos detenemos en la carta y en la despedida de la misma: "Tu marido el gobernador" dando por hecho el título futuro de Sancho. Servirá como preámbulo a capítulos posteriores deliciosos en los que se hablará sobre el gobierno de la ínsula.
Pasamos al cap. 37 y especulamos sobre el significado del refrán "que a vosotros trasquiló...". Asistimos a la antipatía entre dueñas y escuderos y el paralelismo que hay entre ambas "profesiones". Todo esto está inmerso en la tradición literaria española, la Celestina, el Lazarillo, etc. Comienza un interesante debate sobre la continua e incansable reivindicación de Cervantes acerca de su obra. Sabemos que está patente a lo largo de toda la segunda parte y no pierde ocasión para hacérnoslo saber y apreciar. Cerramos el debate hablando ahora sobre la inspiración.
En el capítulo 38 disfrutamos con el pasaje de los superlativos. Cervantes nos introduce de nuevo en el humor, a veces hilarante, que recorre toda la obra. Debatimos en torno a la palabra "socaliñas" y "socaliñar".
En el capítulo 39 asistimos al mal casamiento, pero creemos que no hacía falta morirse. Con desmayarse hubiera sido suficiente.
En el 40 Cervantes se alaba nuevamente a sí mismo y se reconoce como un gran escritor. Se redime a sí mismo y a sus personajes, devolviéndolos el honor y poniendo en el sitio que se merecen a DQ, Sancho y Dulcinea.
Antes de despedirnos vemos las diferencias en el tratamiento de "vos" que ha ido cambiando a lo largo de los tiempos. Seguimos asistiendo, por tanto, al lenguaje como un ser vivo que va cambiando, creciendo y muriendo.
Continuaremos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Nuestro pequeño homenaje al desaparecido Juan Luis Galiardo. También él fue Quijote ¡Que la tierra te sea leve!

Sesión del martes 27 de noviembre de 2012

Comenzamos reparando en que lleva Cervantes un tiempo empezando y acabando los capítulos con cierto suspense y eso denota una vez más su maestría e impronta novedosa a la hora de dejarnos con la miel en los labios de cara a lo que sucederá después. Seguimos hablando de Avellaneda de forma inevitable y la huella que supuso a la hora de la elaboración de esta segunda parte del Quijote. Algún asistente a este grupo de estudio del Quijote se muestra un tanto contrariado del tiempo que le estamos dedicando a dicho usurpador, pero creemos que fue para bien y no para mal que sirviera de acicate para continuar con las andanzas de Quijote y Sancho.
En el capítulo 31 asistimos al sueño hecho realidad de DQ y por fin es tratado como verdadero caballero andante. Hay una crítica interesante hacia la clerecía de la corte y nos detenemos en el cuento de Sancho.
El capítulo 32 resulta farragoso en su planteamiento, pero, no obstante tiene una importancia especial y única en el transcurso de la obra. Trata sobre la disquisición entre agravio y afrenta y nos detenemos un rato sobre dicha discusión. Hay diferencias, más allá de lo que se diga en el diccionario. Una vez más puede tener que ver con Avellaneda y la afrenta que ha supuesto para Cervantes la publicación de su obra. Coincidimos en que es un capítulo en el que tiene especial importancia el cariño que se muestran mutuamente nuestros dos protagonista y disfrutamos de una situación que no acontece todos los días. También podemos vislumbrar cuál es el objetivo de esta obra y lo que Cervantes quiere que sea.
En el capítulo 33 apreciamos cómo se han modernizado las novelas de caballerías para que sean leídas de forma más contemporánea y actual a como se había hecho hasta entonces.
En el 34 se vuelve a las situaciones más inverosímiles, incluida la injusticia más clamorosa. Asistimos a un espectáculo teatral y a una enloquecida fiesta palaciega. Nos adentramos en la investigación de los cronistas de las novelas de caballerías.
El tiempo no da para más, mientras nos perdemos de acá para allá por vericuetos imposibles.
Seguimos leyendo y caminando.