Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

Reunión del 2 de febrero, capítulos I al V

Hoy hemos tenido nuevas incorporaciones: Sara, Juan, Teresa
y Saturnino. El grupo va creciendo y eso es bueno, se amplían los horizontes y
los puntos de vista de los mismos, como nuestros paisajes de La Mancha.
Las curiosidades acerca de El Quijote han abierto hoy la sesión, con el comienzo del libro en Spanglish, según una traducción de Ilan
Stavans. Dice así: “En un placete de la Mancha of which nombre no quiero
remembrearme, vivía, not so long agot, uno de esos gentleman who always tienen
una lanza in the rack…”.
Hemos apreciado una edición del libro con ilustraciones de
Gustavo Doré, grabador e ilustrador francés de finales del siglo XIX, y una edición para niños de 9 años, donde el texto, obviamente, se cambia para facilitar su lectura.
Hilario comienza la lectura de su particular Quijote, hasta
el encontronazo que tienen con un drogadicto que quiere robarles, al que dejan
algo maltrecho por culpa del honor y la insensatez, por qué no decirlo, del
moderno caballero.
Antonio da lectura a uno de sus poemas con los que intenta
resumir la azarosa vida de Don Quijote y seguidamente escuchamos una grabación,
siguiendo con versos, del propio León Felipe recitando su poema “Vencidos”.
Al intentar comentar estos cinco primeros capítulos del
libro cuesta, sobre todo, evadirnos del personaje de la triste figura para
intentar centrarnos en la técnica que utiliza cervantes para hacer creíble la
historia. Ya lo dijimos el día anterior, que El Quijote es una figura que
ensombrece totalmente a su autor. Hasta ese momento, los libros o eran de
caballerías o excesivamente eruditos para el vulgo. Creemos que Cervantes quiso
huir de ambas tendencias y crear una nueva. Dejó claro en su prólogo que odiaba
la erudición y en estos primeros compases de la historia nos transmite su
inquina hacia las novelas de caballerías, y no solo por su contenido, sino por
su continente. Lo que parece sacar de sus cabales a Cervantes es el lenguaje plano
de las narraciones y las largas historias en que nunca pasaba nada nuevo, sino
más de lo mismo y que además los hechos que narraban eran inverosímiles, lo que
ayudaba a sembrar aún más incultura en quienes recibían su mensaje; bien fuese
leído o escuchado. Esto le motiva para crear una nueva forma de contar las
cosas, mediante la primera novela. En ella da vida a personajes que tienen sus
propias ideas y formas de expresarse y dialogan entre sí.
Una preocupación de Cervantes era dar credibilidad a la historia,
y por ende a los personajes. No fue el primero en criticar este tipo de libros,
pero sí fue el primero en hacerlo así, con otra nueva forma de contar una
historia de caballería, totalmente cierta y creíble. Para ello crea un
personaje que pueda deambular por la Mancha emulando a los antiguos caballeros
sin que lo encierren. Para ello hace que una obsesión se apodere de la cordura
de su personaje, sin llegar a convertirlo en un loco, en el convencional
sentido de la palabra. Crea, además, personajes secundarios que llevarán la
corriente a Don Quijote en la justa medida para servir de disparaderos a sus
actos, sin dejar por ello de mostrarse como en realidad son, ayudando este principio,
unido al desplazamiento por lugares conocidos, lo que hace real y creíble la
historia.
La maestría y dominio que tiene Cervantes del lenguaje queda
patente desde los primeros párrafos, en los que es capaz de transmitir vastas
ideas con el mínimo de frases y con una
rigurosa ordenación de las acciones para que el discurrir del tiempo novelado se
adecúe al sentido del tiempo que tenía la persona de entonces, donde los
relojes no eran conocidos y el tiempo se medía por el discurrir de los procesos
naturales.
Además de las claves físicas que nos hablan del personaje,
en estos primeros capítulos va desgranando el complejo carácter de Don Quijote,
lo que demuestra que Cervantes era un gran conocedor del comportamiento humano.
Nos muestra un Quijote alucinado, eso sí, pero de buen corazón, moral
intachable, con gran sentido del honor y tremendamente inocente y confiado en
la nobleza de las personas. Como
contrapunto, el narrador nos va mostrando la verdadera naturaleza de las
mismas.
Como resumen, Cervantes utiliza un recurso muy inteligente
para sortear al “gran ojo de la Inquisición” y poder explayarse en sus
críticas: Se crea personalidades ficticias que hablan por su propia boca;
liberando al narrador de la responsabilidad de sus palabras.
En la próxima reunión trataremos los capítulos VI al
XIV y tendrá lugar el día 16 de febrero, a las 19:00 horas en la sala
Polivalente I del Centro de Cultura Infanta Cristina, de Pinto.

3 comentarios:

  1. He encontrado una página que puede resultar interesante para los amantes de los cómics.

    http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/CLIJ/LosComics/deElQuijote.htm

    joseluis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Habrá que verla con detenimiento ya que parece muy completa y nos puede aportar una versión diferente de la literaria.

      Eliminar
  2. Ahí va otro enlace musical lleno de bonitos recuerdos. Seguro que lo recordais.

    http://www.youtube.com/watch?v=_ctddBnk9Lc

    ResponderEliminar