Comenzamos retomando el bello discurso del cap. 38 acerca de
las armas y las letras. La relación entre la guerra y la literatura es algo
prácticamente perdido hoy, pero Cervantes sabe conferirle una dignidad
extraordinaria. Leemos un artículo muy interesante de Félix de Azúa aparecido
en la prensa y que tiene que ver con la edición del libro "La historia
verdadera de la conquista de Nueva España" del autor Bernal Díaz del
Castillo. http://elpais.com/elpais/2012/04/16/opinion/1334600416_746004.html
Al hilo del mismo traemos a colación el maravilloso libro de
Bartolomé de las Casas: "Brevísima relación de la destrucción de las
Indias". Trasladamos a la actualidad lo del "honor militar" y
citamos el artículo del coronel Amadeo Martínez Inglés "¿Por qué te callas?"
y el demoledor pliego de descargos que envía al juez que le ha llamado a
declarar por el artículo mencionado. Como vemos, los asuntos marciales dan para
mucho y así lo hemos podido comprobar tanto en el Quijote, como en nuestros
días. Comentamos también como anécdota en este sentido que el gobierno de
Pinochet prohibió la lectura de nuestro libro en el año 1981 ¡nada menos! por
ser un alegato en favor de la libertad del individuo y como oposición a
cualquier tipo de poder institucional.Del capítulo 39 valoramos la historia del cautivo como el traslado a otros mundos de ámbito oriental al modo de "las mil y una noches". Se da un salto de lo novelesco o lo ficticio al relato histórico. Nos aparece un Cervantes autobiográfico y por tanto cronista, historiador y "periodista reportero de guerra".
En el capítulo 40 nos detenemos en la forma de ver la cultura musulmana y de la convivencia, tan diferente con respecto a ahora, de esta cultura con la cristiana. Sospechamos que por entonces se trataba de forma mucho más normal y cotidiana dicha relación de culturas y religiones. Surge un buen debate acerca de esas diferencias y sus consecuencias en nuestra sociedad. Nos detenemos en Zoraida como un nuevo y matizado personaje femenino más en el Quijote y la importancia de dichas mujeres. Antes de leer el libro pensábamos que sólo estaba Dulcinea y poco más y ahora vamos descubriendo el tratamiento y la importancia que Cervantes da a los personajes femeninos.
En el capítulo 42 vemos que por entonces ya había "pateras". Concluye el relato del cautivo. Debatimos sobre algo que a estas alturas tenemos ya muy claro. La Venta es un punto neurálgico sobre el que gira toda la obra. Sobrepasa su importancia como lugar espacial, para convertirse en el punto de salida y llegada, el espacio donde se da cabida a todos los personajes. Es como una rueda de bicicleta con sus radios de cuyo centro mana todo. Llegados a este punto, Hilario nos lee un fragmento de su obra en la que igualmente cobra vida lo que él denomina "el Ventarrón". Estos han sido siempre lugares indispensables en los caminos y en el fluir de la vida.
Terminamos comentando el pasaje que hace referencia al Quijote de la obra imprescindible de Alberto Manguel: "Una historia de la lectura". Allí se recuerda que en el Quijote está presente la lectura de relatos en grupo como el del curioso impertinente parecido a como nosotros lo hacemos. Cada uno interviene cuando y como cree oportuno mientras se disfruta leyendo.
El próximo día comenzaremos por el capítulo 42.
Un nuevo enlace.
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/saca-la-lengua/saca-lengua-24-09-11/1206159/
En esta ocasión se trata del programa de televisión "Saca la lengua" dedicado al Quijote. Se trata de un acercamiento sencillo y didáctico para hacernos una idea general del libro. Lo cierto es que todo lo que dicen y mucho más lo hemos tratado en nuestras sesiones.