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viernes, 30 de marzo de 2012

Reunión del día 27 de Marzo

Hemos comenzado la reunión hablando de la película "Honor de Cavallería", del cineasta catalán Albert Serra. Se trata de una curiosa versión cinematográfica de bajo presupuesto de nuestros personajes a través del Ampurdán. Ha sido premiada en varios certámenes.
Hemos visto una de las aproximaciones más interesantes a la obra del Quijote de uno de nuestros filósofos más certeros, "Vida de Don Quijote y Sancho" de Miguel de Unamuno.
También hemos visto el libro de Jorge Luis Borges,  "Ficciones". Relato Pierre Menard, autor del Quijote. Finalmente, un interesante y completo libro que aborda el Quijote desde diferentes aspectos, con unas ilustraciones excelentes,  Don Quijote en el campus. Tesoros complutenses. U. Complutense de Madrid. Estas obras se encuentran disponibles en la biblioteca de la Casa de la Cadena.
Curiosidad: Jorge Luis Borges pretendió dar la obra de Cervantes por inédita. Así, llevó adelante un famoso cuento que dedicó a Silvina Ocampo: “Pierre Menard, autor del Quijote”. Firmado en 1939, lo publicó primero en la revista “Sur” y lo incluyó después en su libro “Ficciones”. Para José Bianco se trató del primer cuento fantástico de inspiración metafísica y es el traspaso entre el viejo Borges, poeta y ensayista, y el nuevo Borges, autor de las ficciones que le dieron renombre.
Evidentemente, este fue uno de los tantos divertimentos de Borges con la literatura. Pierre Menard es en el relato, un escritor común, de principios del siglo XX, autor de una obra más bien pequeña y modesta, atormentado por un propósito meramente asombroso: escribir el Quijote. No hacer una versión contemporánea del Quijote, ni tampoco ser en el siglo XX un novelista popular del siglo XVII, sino seguir siendo Menard, es decir, un poeta simbolista francés de la década del XX sin ninguna de las experiencias de Cervantes, y aún así, poder escribir su novela, línea por línea y obtener sin embargo una obra diferente. Volvemos a decirlo: fue un divertimiento de Jorge Luis Borges.
Abordamos los capítulos XXII al XXVI. Vuelve a incidir Cervantes en que la historia que está narrando pertenece al autor arábigo y manchego Cide Hamete Benengeli.  De nuevo la ironía y fino humor, al enumerar los delitos de los presos a galeras:
-      Por demasiado amor... a las cosas ajenas.
-      Por cantar... sus delitos en tortura.
-      Por no tener diez ducados... para comprar al procurador.
-      Por alcahuete... utilizando la hechicería.
-      Por estudiante de fácil palabra... y haberse encandilado a varias mozas, que seguramente no debía.
-      Ginés de Pasamonte, por escribir su vida... Esto bien parece una crítica de Cervantes al reflejarse a sí mismo, que por decir verdades acabó en galeras.
En su arenga a los presos se deja ver otra crítica a la Justicia impartida entonces, que se movía por otros caminos distintos al imparcial juicio.
En el siguiente capítulo cabe mencionar cómo don Quijote y Sancho se echan a Sierra Morena para huir de la Santa Hermandad, como luego hicieran los bandoleros. También parece importante el recurso utilizado por Cervantes para justificar que, después de la gravedad de los hechos que habían protagonizado –el asalto al comisario y posterior libertad de los presos de galeras-, aún siguiera Sancho empeñado en quedarse con el caballero, gracias al encuentro de la bolsa de escudos de oro. Aparece un Sancho romántico. Comentamos el error de la desaparición de escena del rucio y su posterior aparición. Podría ser un error a la hora de editar los capítulos con lo que se pudo haber alterado el orden cronológico de los mismos. Con Cardenio, El Roto, pone Cervantes un espejo delante a don Quijote. Otro alma cándida que cayó presa de los Libros de Caballerías y cruzó la fina línea que separa cordura y locura. Quizá busco aquí el autor mostrar que el “daño” que estos libros hacían en las mentes de quienes los leían se tomase como algo general y no un hecho aislado en la figura de don Quijote.
Aquí mete Sancho una buena andanada de refranes para dar a entender que a él ni le va ni le viene la historia contada en Amadís sobre el amancebamiento o no de la reina Madásima con su cirujano.
“-Ni yo lo digo ni lo pienso -respondió Sancho-: allá se lo hayan; con su pan se lo coman. Si fueron amancebados, o no, a Dios habrán dado la cuenta. De mis viñas vengo, no sé nada; no soy amigo de saber vidas ajenas; que el que compra y miente, en su bolsa lo siente. Cuanto más, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; mas que lo fuesen, ¿qué me va a mí? Y muchos piensan que hay tocinos y no hay estacas. Mas, ¿quién puede poner puertas al campo? Cuanto más, que de Dios dijeron.”
Aclara don Quijote a Sancho, ante otra duda que éste tiene sobre la veracidad de los hechos y la cordura del caballero, que en el mundo de las aventuras de los caballeros andantes se ponen en movimientos muchas hechicerías para hacer ver a la gente común las cosas de otra manera.
Rizando el rizo, queda don Quijote abandonado en Sierra Morena, con la ropa hecha  jirones y haciendo “locuras” hasta que Sancho vuelva con la buena nueva de dona Dulcinea. Queda el caballero “reflexionando” si imitar a Rolando o a Amadís de Gaula, decidiendo hacerlo por los actos de éste último. En tanto Sancho Panza, camino del Toboso se encuentra con el barbero y el cura que iban en busca del caballero. Traman disfrazarse ambos de doncella y escudero para pedirle a don Quijote que les acompañase a deshacer un agravio y así conducirle de nuevo a su casa hasta que encontrasen alguna cura para su mal. Comentario sobre la poesía de Dulcinea. Ruptura de la rima con lo de "del Toboso". El barbero y el cura notan que Sancho se ha contagiado de la locura de D. Quijote. Hay un exceso de ambición de Sancho que no se adecúa a la personalidad que ha mostrado hasta ahora.
El próximo día 12 de abril comentaremos a partir del capítulo XXVII y leeremos del XXX al XXXV durante esta quincena.

1 comentario:

  1. Ahí va un enlace con la estupenda versión musical que hicieron "Mago de Oz" de la canción de los dibujos animados.

    http://www.youtube.com/watch?v=DsbZKCXLtlY

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