Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2012

Sesión del 20 de septiembre de 2012

Nos encontramos de lleno otra vez en el mundo cervantino, después de la toma de contacto del primer día. Podemos decir que estamos inmersos de lleno en la segunda parte y deseosos de vivir nuevas aventuras.
En el capitulo 5 valoramos a Teresa Panza como el paradigma de la sensatez. Una vez más disfrutamos con la riqueza del lenguaje y nos fijamos en la sintaxis tan estupenda que recorre estas páginas. Por momentos asistimos a una apoteosis lingüística con la que nos deleitamos. Hay toda una sabiduría popular de fondo que Cervantes domina a la perfección. Vemos cómo Sancho va adquiriendo una nueva forma de expresarse.
En el capítulo 6 Don Quijote anuncia que quiere volver a salir y habla de los diferentes tipos de linajes. Cuestiones como la virtud, el vicio, la honradez o la riqueza hacen que mantengamos un vivo debate. De vez en cuando "aparece" Cervantes y su mundo. su biografía está presente.
En el 7 opinamos sobre una expresión que hemos anotado: "Más vale una buena esperanza que una ruin posesión". Nos da pie a reflexionar sobre aspectos importantes del sentido de la vida. Vemos también cómo Sancho se va abriendo a otro mundo y cómo va ganando en experiencia, sabiduría y lucidez. Aparece Sansón Carrasco el cual jugará un papel interesante en el desarrollo de la novela. Será quien finalmente anime a Don Quijote a que salga otra vez.
En el capítulo 8 nos detenemos en algunas frases que analizan y describen la envidia y otra que habla sobre la fama y las maldades. Hay una mención general a todos los pecados capitales, los cuales resultan atemporales. Esta da pie a dialogar sobre la moral cristiana.
Es en el capítulo 9 cuando entran en El Toboso y Sancho se está convirtiendo en un pícaro de armas tomar. Es una muestra y ejemplo de la astucia de Sancho para convivir con Don Quijote y su recurso de la magia. Parece que Don Quijote no quiere ver a su Dulcinea real. Lo que nos planteamos es que ¿No quiere Don Quijote o no quiere Cervantes?
En el capítulo 11 analizamos la simbología de la carreta y los personajes que en ella se encuentran.
En el 12 se introduce una parte de suspense muy atractiva. Nos gusta la humanización de los animales y nos parece muy curioso que la relación de Sancho con su rucio no es la misma que la de Don Quijote con Rocinante.
En el capítulo 13 nos resulta conmovedor el momento en que Sancho rompe una lanza en favor de su amo y muestra su amor por él. Nos regocijamos con los placeres del buen vino y el buen comer.
El camino no ha hecho más que empezar y nuevos goces nos esperan.

1 comentario:

  1. Interesante y curiosa entrada sobre el Quijote y las matemáticas.

    http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=10363:el-qvixote-iv-centenario-1605-2005&catid=272:homenajes

    ResponderEliminar