Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2012

Sesión del jueves 18 de octubre de 2012

Al comienzo comentamos un pasaje del maravilloso libro de Luis Martín-Santos Tiempo de silencio en el que se hace mención al Quijote y a Cervantes. Esta reflexión nos lanza de lleno a los capítulos que teníamos previstos para hoy.
Comenzamos con el capítulo 14 donde percibimos representada la pelea con el apócrifo de Avellaneda, el usurpador. Por fin Quijote gana una batalla como caballero y cumple su sueño. Queda vencedor. También los vencidos, en ocasiones, son vencedores. Nos recreamos en la belleza de la descripción del amanecer para introducirnos inmediatamente en la lucha y el contraste de la fealdad de la nariz del escudero del Bosque. Por primera vez, Quijote tiene un enemigo real que es Carrasco.
Los capítulos 15 y 16 nos dan pie a hablar de la poesía y este capítulo está dedicado a este arte, el cual es practicado por alguno de los contertulios de este grupo que formamos. Nos gusta la reflexión sobre la pluma y la virtud.
En el 17, hombre apercibido, medio combatido. Don Quijote se cambia el nombre y da una nueva dimensión a su identidad. Sancho vuelve a sacar su lado más pícaro con los requesones. Seguimos viendo que las experiencias que está viviendo el escudero le hacen crecer más y más. Aprende junto con Quijote. Creemos que es precisamente este crecimiento personal el tesoro que anda buscando. Esta es precisamente la ansiada ínsula y parece que se va dando cuenta, a pesar de todo. El reto a los leones puede significar el reto a Avellaneda. Don Quijote prefiere incluso la temeridad a la cobardía sin importarle su propia vida.
En el capítulo 18 nos detenemos en la respuesta y la conversación de Don Quijote con Don Lorenzo, la cual resume las artes y conocimientos que ha de manejar el caballero. Hablamos sobre la poesía y la prosa como formas distintas de expresión de la literatura. Esta novela es un buen ejemplo de la maestría y la altura a la que puede llegar la prosa.
Aquí nos quedamos a la espera de nuevas aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario