Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Martes 18 de Diciembre de 2012

Terminamos el año 2012. Lejos queda ya la primera sesión de enero cuando comenzamos nuestra andadura y aquí seguimos, dispuestos a continuar hasta el final.
Empezamos el día de hoy comentando el capítulo 41 de la segunda parte y leemos una interesantísima nota a pie de página acerca de la interpretación del motivo del caballo volador. En esta escena disfrutan todos y también nosotros como lectores. El final maravilloso de este capítulo nos hace presenciar un momento íntimo entre DQ y Sancho que arroja luz sobre cuándo cada uno decide imaginar y salirse de la realidad. "Sancho... Y no os digo más".
En el 42 reparamos en la frase "No es por codicia, sino por saber lo que se siente", que resulta muy ilustrativa. Hablamos también de la importancia de la suerte en el desarrollo de la vida. No gusta la expresión "la virtud se aquista". Los consejos morales y en cuanto a jurisprudencia de DQ para cuando su escudero sea gobernador son de una clarividencia sorprendente, demostrándonos que sigue habiendo cuestiones atemporales. Destilan también mucha doctrina católica.
En el 43 aborda los segundos consejos que tienen que ver con el aspecto físico y la indumentaria. Los refranes vuelven a ser un punto de referencia en la obra. Parece que a medida que Sancho va viendo que el momento de ser gobernador se acerca, comienza a mostrar temor e inseguridad. Está preocupado por lo que vendrá.
En el 44 introduce Cervantes otra vez a Cide Hamete y volvemos a encontrarnos en distintos planos de la novela explicados de una forma realmente maestra y adelantada. Nos detenemos en la explicación de Cervantes sobre las novelas cortas de la primera parte, su función y su sentido. Leemos el párrafo sobre la pobreza.
En el capítulo 45 y último por hoy llegamos a Barataria y disfrutamos de esa sabiduría popular e intuitiva de Sancho para resolver los tres casos que se le plantean saliendo airoso y completamente a la altura de las circunstancias.
Coincidimos en que este bloque de hoy nos ha hecho disfrutar especialmente. Tienen estos capítulos un tono, un lenguaje y un desarrollo que han hecho que cobremos impulso hacia la parte final de nuestra lectura. Nos despedimos hasta enero y seguiremos leyendo en estas fiestas, incluidos algunos libros que han ido apareciendo en otras sesiones y que tienen que ver con nuestros antihéroes.
Suerte para 2013.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario