Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2013

Martes, 5 de febrero de 2013

En el cap. 60 leemos un interesante pie de página donde explica el bandolerismo en Cataluña y el personaje real de Roque Guinart. Hablamos también del peligro de los celos que aquí se trata y de cómo se van precipitando las historias que se narran.
En el 61 nos deleitamos con el momento en que nuestros entrañables personajes llegan al mar. Un mar inmenso, acostumbrados a las lagunas de Ruidera allá tierra adentro. También comentamos el colorido y la representación que les preparan nuevamente en la celebración. Nos gusta la manera que tiene Cervantes de sumergirnos en el bullicio y la velocidad de la gran ciudad de la época y la diferencia con toda la travesía por campo y pueblos que ha habido hasta ahora.
En el 62 hablamos de la cotidianidad de la imprenta y del valor que da a los traductores. Vuelve a hablar de Avellaneda y con el pasaje del busto vuelve a hacer hincapié en la adivinación y la superstición.
En el 63 observamos que el significado de la palabra "chusma" ha ido variando con los tiempos hasta llegar a las connotaciones que tiene hoy en día. Cervantes se recrea en la batalla y en las galeras.
En el cap. 64 DQ ha sido humillado y vencido. Ha sido derrotado y va decayendo; se va degradando, pero es plenamente consciente de todo. Cervantes se está deshaciendo del personaje poco a poco y se vislumbra cómo quiere ir cerrando la obra definitivamente.
En el 65 asistimos al resultado del duelo y el declive es patente. Se van perdiendo las ilusiones y la realidad se está imponiendo frente a los sueños. Sansón Carrasco se venga de la pérdida de cuando fue "el caballero de los espejos". Debatimos, para finalizar, sobre la cuestión histórica de los moriscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario