Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sesión del 19 de febrero de 2013 (y última)

Todo tiene  un final y la historia de nuestro hidalgo también.
En el cap. 71 parece que DQ no se ha creido del todo lo de Altisidora. Nos resulta cuirioso la facilidad para los números que demuestra Sancho, a pesar de ser analfabeto. Hecha perfectamente las cuentas de a cuánto le saldrá el azote. Vuelve a insitir con los refranes, algunos imposibles de comprender y encajar.
En el 72 entramos en un nuevo juego de realidad/ficción con la figura de Álvaro Tarfe. Parece también que se produce un "efecto boomerang" en el sentido de que queriendo Cervantes destrozar al apócrifo, lo que consigue es despertar la curiosidad por leer aquello que tanto ataca. De todas formas parece que a última hora no odia tanto a Avellaneda y muestra cierta comprensión y condescendencia. No entendemos muy bien la necesidad de estar hasta el último momento recordando la traición y el mal paso de Avellaneda cuando ha quedado más que remarcado y señalado a lo largo de muchos capítulos de esta segunda parte. Cervantes lo deja todo tan cerrado que es capaz de traer a la novela al protagonista del apócrifo, Tarfe, para testificar que este es el auténtico Quijote.
En el cap. 73 vemos que las percepciones y los agüeros varían según el estado de ánimo. Sancho sigue cobrando alteza y lo demuestra en su entrada al pueblo. También hay algo de vergüenza en la vuelta porque no deja de ser un fracaso. Las expectativas creadas no se han materializado. Claramente, Sancho es el protagonista en estos capítulos finales. Las ensoñaciones de DQ con la vida pastoril resultan incluso pueriles.
En el capítulo 74 de la segunda parte del Quijote y final de la obra nuestro antihéroe reconoce su locura. Es por ello que se produce una doble muerte: la biológica y la de los ideales. DQ muere con naturalidad y de forma repentina, alejado de momentos forzadamente dramáticos. Cervantes ha sido DQ y se están acabando juntos. Todo queda atado y sin posibilidad de ser desanudado. Ya no hay vuelta atrás. Ya no necesita a Dulcinea. El hecho de morir cuerdo le da a la obra unas connotaciones que comentamos como reflexión final.
En la primera parte el mejor "alter ego" de Cervantes ha sido DQ, mientras que en esta segunda parte se ha adaptado mejor sancho al papel del otro yo. DQ nace y muere en la cabeza de Alonso Quijano que a su vez ha sido fruto de la cabeza de Cervantes.
Se termina aquí nuestra andadura de 13 meses y 26 sesiones de 2 horas, donde hemos disfrutado de la lectura en compañia. Hemos compartido buenos momentos y compartido conocimientos y emociones.
Un abrazo para todos aquellos que han pasado por este "Grupo de estudio del Quijote" de la Asociación Trilce cultural y social de Pinto y en especial a quienes han estado de principio a fin: Sara, Teresa, María Jesús, Saturnino, Hilario...  También un abrazo para Carlos, Angel, Alberto... Ha resultado una experiencia increíble haber compartido esta lectura con vosotros y vosotras. Larga vida al Quijote y nos vemos en los libros.
Vale.
Un abrazo    

2 comentarios:

  1. Ahí va un estudio sobre la muerte del Quijote:

    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero11/muerte_q.html

    ResponderEliminar
  2. Tras más de un año de andadura,hemos llegado al último capítulo de nuestro querido "Don Quijote de la Mancha".
    Con esfuerzo,constancia y mucha ilusión,hemos ido desgranando cada frase de esta maravillosa obra,hasta conocer íntimamente a sus dos protagonistas y (lo que es más importante para mí),a su autor a través de ellos: al Cervantes persona.Un autor eclipsado por su personaje desde hace siglos.Un autor del que sólo se habla si se habla de su personaje.Mientras Don Quijote tomó cuerpo y ganó peso y presencia sólida,Cervantes se diluía en el mundo de la leyenda y casi te obliga a preguntar ¿quién inventó a quién? El mundo no ha sido muy justo con este hombre.
    Cuando entré a formar parte del grupo de estudio,no me imaginaba los buenos momentos que iba a vivir como lectora y como contertulia.
    Hoy que ya hemos acabado, me siento feliz y orgullosa y quiero agradecer y felicitar a mis compañeros de grupo: ¡Chicos/as, felicidades! Habéis hecho un buen trabajo,he aprendido muchas cosas con vosotros además de divertirme.Sois estupendos y,¡ojalá! pueda volver a compartir con vosotros cualquier otra actividad,porque valéis mucho.
    Un abrazo a todos:
    Mª Jesús

    ResponderEliminar