Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2013

Sesión del 29 de enero de 2013

Retomamos el cuento del puente que vimos el último día y hemos encontrado que tiene que ver con lo absurdo de algunas leyes y la imprecisión de algunas de ellas. Hay matices que marcan diferencias y el trabajo del juez es valorar esos matices dentro de los márgenes que marca la ley para aplicarla. si no se tiene esto en cuenta se puede cometer un error peor que el propio delito. Tiene cabida la misericordia y la benevolencia que hemos ido viendo en estos capítulos.
En el 56 parece que los duques achantan ante las quejas de Sancho y se muestran pesarosos dentro de su comportamiento un tanto desalmado. No ha sido tan divertido como esperaban. Comentamos algún refrán curioso. La trampa planteada por el duque se ha chafado.
En el 57 Altisidora maldice a DQ con un poema duro hacia su persona. Lo que intenta es embarullar y enredar. Buscan claramente el enfrentamiento y tiene una intención clara de polemizar. Los escudos de oro son una manera de compensar todo lo malo que les han hecho pasar. Sigue vigente la idea de algunos de que todo se puede compensar con dinero.
En el 58 comentamos el humor con el que se dirige Sancho a DQ para decirle que no comprende cómo se pueden enamorar de él. Debatimos en torno a la belleza y a los atractivos a veces ajenos a ella. Nos detenemos en la frase acerca de la libertad que se menciona al principio y con la que quizás Cervantes se está lamentando de sí mismo. Nos quedamos con las ganas de comprender en profundidad la expresión "Santiago y cierra España". Reparamos además en que DQ es supersticioso en pequeñas cosas a lo largo de toda la obra. No interpretamos demasiado bien el sentido del pasaje de las redes y nos quedamos sin entender muy bien qué puede significar esta anécdota y porqué está aquí relatado algo relativamente insignificante e intrascendente.
en el 59: "Yo Sancho nací para vivir muriendo y tú para morir comiendo. Este capítulo entra directamente en la confrontación con el apócrifo. ¿Qué habría sido del Quijote sin Avellaneda? Probablemente no habría existido esta segunda parte. Antes de despedirnos pasamos un buen rato intentando clarificar este extraño entramado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario